Marruecos presenta un paisaje variado. Las cadenas del Atlas separan el Marruecos oriental, situado en la meseta que denomina la depresión del Muluya, del Marruecos atlántico, formado por mesetas y llanuras que recorren el litoral) El norte lo ocupa la cadena del Rif, que cae abruptamente sobre el Mediterráneo, y el sur ya pertenece al Sahara. La latitud y la disposición del relieve explican la relativa humedad del Marruecos atlántico y la aridez de las regiones oriental y meridional.
Día 1.- CASABLANCA
Llegada a Casablanca. Traslado al hotel. Cena y alojamiento.
Día 2.- CASABLANCA / RABAT / MEKNÉS
Desayuno y visita de Casablanca que es la ciudad más grande de Marruecos, capital económica del país, está situada en la costa del océano atlántico a 80 km al sur de la capital Rabat. Es la ciudad marroquí más poblada con casi 6 millones de habitantes. La urbanización y la arquitectura son marcadas por diferentes estilos, que van desde el neo-morisco al art-deco, ya que fue durante muchos decenios una « ciudad laboratorio » de los grandes arquitectos del mundo. De otra parte, la ciudad ha sido testigo de grandes proyectos, como la mezquita de Hassan II, la Marina de Casablanca y el « Twin Centre », y atrae cada vez más a los inversores inmobiliarios; Visita de la Mezquita de Hassan II. Mohammed Ben Abdallah (dirección Aïn Diab) y es la mezquita más alta del mundo (los láser del minarete de más de 200m pueden ser vistos desde varios kilómetros), y la segunda más grande (después de la mezquita de La Meca). Cuenta con las últimas tecnologías como resistencia a terremotos, suelo con calefacción o puertas eléctricas. Es de las pocas mezquitas que permite la visita a los turistas no musulmanes. La Mezquita Hassan II, se encuentra en el Boulevard Sidi. Continuación a Rabat, actual capital del país y sede del gobierno. Visita de la ciudad incluyendo las murallas, Chellah, Kasbah Oudaya con su puerta monumental, la torre Hassan y su explanada, restos de la mezquita inacabada del Mansour, el mausoleo Mohamed V, donde reposa también Hassan II y el palacio real desde el exterior. Salida hacia la ciudad de Meknes, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Se visitarán sus fuentes, mezquitas, jardines, caballerizas y almacenes de su época de capital imperial. Cena y alojamiento.
Día 3.- MEKNÉS / FEZ
Desayuno y salida hacia Fez, la más antigua y medieval ciudad del Mundo, está considerada como la capital espiritual, religiosa y cultural de Marruecos. Esta fascinante ciudad no ha cambiado con el paso de los años, es una ciudad tradicional anclada en su historia pese al paso del tiempo, mantiene su encanto, su cultura, sus vistas, sus tradiciones, su elegancia y su exotismo, algo que lleva así siglos y siglos, es como un viaje al pasado. Fue la capital de Marruecos durante 400 años, siendo el centro cultural y universitario de Marruecos. Visita de día completo de Fez, la primera de las ciudades imperiales, fundada en el año 789 como primera capital política, religiosa, cultural y artística del país. Posee una de las universidades más antiguas del mundo. Todas estas primicias hacen de Fez una ciudad particularmente atractiva por su potencia cultural, aún hoy viva e influyente. La ciudad se divide en tres zonas, Fez el Bali (la zona antigua), dentro de las murallas, Fez-Jdid (la zona nueva) donde se encuentra el Mellah (el barrio judío), y la Ville Nouvelle (ciudad nueva), la zona francesa en el noroeste de la ciudad. La medina de Fez el Bali es la mayor zona peatonal del mundo, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981. Se visitaran la mezquita y la universidad AL KARAOUYNE, la medersa BOUANANIA (escuela coránica) y la Medina también con sus estrechas callejuelas si tendrán tiempo. Cena y alojamiento.
Día 4.- FEZ / BENIMELLAL / MARRAKECH
Desayuno. Salida hasta la ciudad de Marrakech, vía Benimellal, donde se tendrá un breve tour de orientación. Beni Mellal es un simpático pueblo, situado en pleno corazón del medio Atlas, donde nacen los más bellos ríos de Marruecos y donde se alternan valles, sierras, profundos desfiladeros y gigantescas gargantas. Salida hacia Marrakech. Marrakech “la capital Roja” fue una de las antiguas capitales y conocida como de las mil y una noche, un lugar mítico lleno de contrastes. Fué fundada en 1062 por Youssef Ibn Tachfin, un jefe de los Almorávides y se convirtió en una de las ciudades más importantes del Islam medieval. Ha dado el nombre al país. Cena y alojamiento.
Día 5.- MARRAKECH
Desayuno. Día completo disfrutando del ambiente y del mercado de esta exótica ciudad. He aquí algunas de las visitas imperdibles:
Mezquita La Koutoubia: Una de las mezquitas más amplias del Occidente musulmán, y quizá la más bonita en su unidad armoniosa. Cada día que pasa marca con elocuencia la etapa Almohade del arte hispanomoruno que permite compaginar una aparente sencillez con una maravillosa habilidad y lujo discreto.
La Menara: Está situado en Gueliz, la ciudad nueva, cubre cien hectáreas en cuyo centro se encuentra un inmenso estanque del siglo XII. Contiene una serie de edificios entre los que se encuentra un hermoso pabellón, posiblemente utilizado para los encuentros amorosos de los sultanes, con una balaustrada cubierta con un tejado de forma piramidal.
El Palacio Bahía: Ejemplo de una lujosa residencia principesca del siglo pasado, el Palacio Bahía está formado por una sucesión de apartamentos y patios. El inmenso tribunal de honor pavimentado de mármol sirvió de decorado a varias películas.
Los Zocos de Marrakech: En el zoco Qassabine los puestos desbordan de especias (pimientos, azafrán, verbena, azahar, jazmín), de frutos secos y de cestería, a unos pasos, el zoco Semarine propone tejidos y ropa multicolor. Tal vez prefieran la agitación del Zoco Rabia con sus alfombras que se venden en subasta pública o el ruido de los martillos de los artesanos forjadores del Zoco Fagarine. Visitando las inmensas curtidurías coloradas del zoco, harán una incursión en el pasado. Aquí, el tiempo parece pararse. Según procedimientos ancestrales, los mismos gestos y los mismos pigmentos naturales son utilizados para trabajar las pieles: Azafrán para el amarillo, añil para el azul, amapola para el rojo. El aroma de las especias, la visión coloreada de madejas de lana, el tintineo del acero sobre el yunque del herrero, el suave tacto de las telas de seda, el sabor del té con menta…vivan Marrakech a plenos sentidos.
La plaza Djama El Fna. Esta amplia plaza cuyo nombre significaría « reunión de los difuntos » era antiguamente la plaza de huelga de Marrakech donde los sultanes ejecutaban a los criminales y a los rebeldes y exponían su cabeza. Hoy en día, es el corazón de la medina donde se reúnen cada día compradores y curiosos. Cena típica con espectáculo de caballos árabes. Alojamiento.
Día 6.- EXCURSIÓN AL VALLE DE OURIKA
Desayuno. Salida con bus privado y guía de habla hispana hacia el Valle de Ourika. Al atravesar los primeros contrafuertes de la cadena del Alto atlas, admiramos los pueblos adosados enclavados en las montañas llenas de nieve (en invierno) y el río fluyendo entre los pequeños huertos cultivados. Regreso al hotel. Almuerzo. Tarde libre. Cena y alojamiento.
Día 7.- MARRAKECH
Desayuno. Tiempo libre. Traslado al aeropuerto.
VALOR POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE US $. 1.350
SUPLEMENTO POR HABITACIÓN INDIVIDUAL US $ 250
PROGRAMA INCLUYE
- Traslados de llegada y salida.
- Visitas panorámicas en Casablanca, Fez, Meknés, Rabat, Marrakech,
- Transporte con aire acondicionado.
- Hoteles categoría primera superior (4*) lujo (5*)..
- Comidas expresadas en el programa.
- Entradas a monumentos especificados en el programa.
- Seguro de Multiasistencia en Viaje.
HOTELES PREVISTOS
CASABLANCA GOLDEN TULIP FARAH 4*SUP. www.goldentulipfarahcasablanca.com
MEKNÉS ZAKI 4* www.zakisuieteshotel.com
FEZ LES MÉRINIDES 4* SUP www.lesmerinides.com
MARRAKECH ATLAS MEDINA 4* SUP www.atlashotels.com